TIPOS DE CAMINATAS

En el ámbito del deporte y de la salud, la caminata es una posibilidad más para hacer ejercicio y perfecta para distintas personas debido a que no genera grandes exigencias, ni alto impacto de modo que no puede lesionar ni perjudicar, como lo podrían hacer otro tipo de deportes más exigentes si pueden hacerlo.

La caminata es una forma de estar en movimiento y ejercitar el organismo sin la necesidad de tener un gran entrenamiento previo ni tampoco acceso a caros o exclusivos centros de ejercicio y actividad física, es decir, que cualquier persona puede llegar a realizar estas caminatas.

Cuando hablamos de una caminata, hablamos de un ejercicio que se basa en caminar de manera rítmica, constante y a la velocidad o intensidad que uno desee.

Existen diversos tipos de caminatas:

  • Caminatas recreativas: La caminata recreativa es una actividad o acción propia del ser humano, que está sostenida en patrones básicos del movimiento.

Se trata básicamente de caminar armónica y sosegadamente apreciando la naturaleza y esta se realiza sin ningún tipo de rigurosidad, es muy diferente a las competencias a las que estamos acostumbrados a observar donde debe haber un ganador y un grupo de perdedores.

Esta actividad se realiza al ritmo y a la capacidad que pueda tener cualquier persona, lo fundamental es culminar y disfrutar del evento deportivo.

  • Caminata competitiva: A diferencia de la caminata anterior, este si se basa en una competencia, es decir, que en esta caminata si habrá un ganador y un perdedor.

Es el desplazamiento atlético de la caminata veloz natural con un movimiento cotidiano, y se encuentra reglamentado por normas como cualquier disciplina de competencia.

  • Caminata de calle: Este tipo de caminatas, se trata de una competencia atlética, que consiste en caminar de forma natural al máximo de su velocidad sobre cierto recorrido de pista, calle o terrenos.
  • Marcha atlética: Esta es una modalidad del atletismo, en la que se ejecuta un progreso de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible.

La pierna que avanza tiene que estar recta, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical, también el atleta deberá entrar de talón entre en contacto con el suelo.

El camino de Santiago primitivo también es una excelente opción para recorrer durante una caminata, ya que es un buen ambiente y resulta muy agradable realizar caminatas por este lugar.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.