Una de las industrias que más recurre al uso del plástico, es la alimentaria. Y dado que esta se encuentra íntimamente relacionada a la salud pública, los empaques y demás objetos elaborados con dicho material, son sometidos a estrictos estándares de calidad. Como fruto de ello, a mediados de los años 90 se empezó a producir el envase PET, el cual se ha convertido en una verdadera solución para el transporte seguro de productos destinados al consumo humano.
Ahora bien, la primera producción de estos envases no poseía los atributos que podemos observar en ellos en la actualidad. De hecho, el PET surge con el objeto de sustituir al algodón y no como resultado de un intento por mejorar la calidad de los empaques de comida o bebidas.
En este sentido, los beneficios que hoy aprovechamos, son fruto de las constantes innovaciones que se hacen en dicho campo. De ahí que sea tan importante estar atentos a las tendencias que plantean los fabricantes y que en la actualidad se enfocan en los siguientes objetivos:
- Etiquetas inteligentes: es uno de los aspectos más innovadores del diseño de envases. La tendencia en cuanto a esta característica, es que la impresión se realice directamente sobre el plástico, con el fin de que, al cambiar de color, nos advierta cuándo el contenido ya no es apto para el consumo humano.
- Ligereza: es una característica en la que se intenta innovar permanentemente. Lo que se busca, es poder diseñar botellas delicadas, que sean más cómodas y al mismo tiempo requieran una menor inversión en materiales de producción.
- Resistencia: al potenciar este atributo se pretende facilitar la vida de los destinarios. Concretamente, los fabricantes se plantean la elaboración de envases que puedan soportar los efectos de las altas temperaturas de un horno o las más bajas que alcance un congelador. De esta forma, amplían las posibilidades de uso y simplifican las tareas del consumidor.
A las anteriores, se suma el eco diseño de los envases, cuya finalidad es reducir el impacto ambiental generado por su elaboración. Si tenemos presente estas tendencias, lograremos crear el empaque ideal para nuestros productos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.