Loarre, un pueblo con un castillo para fotografiar

Puente romano Loarre

Loarre es una localidad de la comarca de la Hoya de Huesca situada en el Pre pirineo Aragonés. El pueblo, asentado junto a la Sierra a la que le nombre, se ha convertido en un lugar de gran interés turístico gracias a su ubicación y a su impresionante valor arquitectónico.

Es pequeño, está rodeado de campos, el castillo lo domina desde la distancia, tiene varias casas señoriales en su casco urbano y, ante todo, respira autenticidad.

Nos recibe en su plaza mayor, una cantarina fuente rodeada de vegetación, cuyo vaso no es sino la pila bautismal del cercano lugar arruinado de Noalla. Se accede al mismo siguiendo por la pista que sale a derecha en la primera cuesta tras abandonar la carretera de Loarre a Bolea y comenzar la ascensión al castillo, que es sin duda el Castillo de Loarre, considerado la fortaleza románica más importante de España y una de las más importantes de Europa. Declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, el castillo fue levantado en el siglo XI y tuvo vital importancia en las guerras entre cristianos y musulmanes. Su excelente estado de conservación y su posición privilegiada en lo alto de la Sierra de Loarre lo han convertido en un monumento no solo atractivo para turistas sino también para reconocidas producciones de cine.

Castillo de Loarre

 

El pueblo de Loarre nace cuando en el S.XVI su castillo pierde importancia defensiva y sus habitantes bajan a establecerse al llano usando para ello piedras procedentes del castillo, es muy probable que la hospedería fuera construida con parte de estas piedras.

En Loarre conviven otras muestras arquitectónicas de gran valor como La Hospedería, de estilo renacentista aragonés (siglo XVI), las ermitas de sus inmediaciones y la Iglesia parroquial de San Esteban, también del siglo XVI.

La hospedería se ubica en un antiguo palacete del S. XVI totalmente reformado para su uso actual. Su arquitectura conjunta los estilos renacentista aragonés, barroco y neoclásico. Durante muchos años se uso como Ayuntamiento y escuela.

Además, el entorno natural del municipio es espectacular pues éste se enclava en la zona Reino de los Mallos, de gran variedad paisajística.

Este entorno es el escenario ideal para la práctica de deportes al aire libre como la escalada, barranquismo, parapente, piragüismo y rafting.

A mí lo que más me gusta es su puente romano, y probablemente es lo más encantador del pueblo, Aunque se conoce como “romano”, es una construcción relativamente reciente, de muy difícil datación y de carácter popular. Es un puente de un solo ojo en arco de medio punto, con los estribos insertos en la tierra de las márgenes, cuyo nivel es muy superior al que tenían en la época de su construcción. Está realizado en sillarejo, con pretil de mampostería. El tablero es curvo y conserva parcialmente el pavimento original, empedrado con cantos de pequeño tamaño

 

Lo más destacado en Loarre y alrededores

  • Castillo de Loarre
  • Sarsamarcuello
  • Aniés
  • Ermita de Nuestra Señora de la Peña
  • Centro de Interpretación de la Escuela…
  • Linás de Marcuello
  • Los Mallos de Riglos

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.