Proteja su empresa, con ciberseguridad

Las empresas siempre han estado expuestas a los delitos informáticos, a raíz de la pandemia, este suceso se ha incrementado, por lo tanto, los ciberdelitos y la ciberdelincuencia ha pasado a convertirse en una de las principales preocupaciones de las organizaciones.

El ciberdelito, son los actos delictivos perpetrados en internet, mediante el uso de dispositivos electrónicos, bien sea el ordenador y los teléfonos móviles, siendo los mas utilizados para cometer este tipo de delitos. Su objetivo es el robo de información, ya sea corporativa o empresarial, para perpetrar otro acto fraudulento de mayor calado económico o social. Los hackers son los encargados de llevar a cabo estas acciones delictivas usando métodos variados, discretos y, debido a su persecución, imprevisibles.

En este tipo de delitos, los expertos en ciberseguridad, recomiendan la prevención, como medida de seguridad, para evitar los ciberdelitos y a los ciberdelincuentes.

Los usuarios son los principales responsables de estos delitos, ya que dejan la puerta abierta a estos ataques, ya que permiten a extraños a partir de descuidos, entrar a los sistemas de las empresas. Los hackers normalmente son personas que manejan muy bien el tema, además de ser personas muy inteligentes y capacitadas, capaces de derribar hasta la estructura de ciberseguridad mejor ensamblada, por eso debe existir una muy buena prevención en la materia y además tener al personal entrenado para abordar este tipo de delitos.

Para los ciberdelincuentes no existen empresas pequeñas, ni medianas, para los hackers, toda empresa, organización o persona es susceptible de ciberdelitos por ello se deben tomar las medidas a todo nivel, para evitarlos. Los ciberdelincuentes, saben lo importante que es la información para toda entidad, por eso secuestran tus datos para pedirte después un rescate. Grande o pequeña, el riesgo es muy alto.

¿Cuáles son los ciberdelitos mas frecuentes, realizados por los hackers?

  • Infección de equipos a través de programas maliciosos: representan entre un 65% a un 70% de los ataques, y es conocido como ciberdelito de ramsom o rescate, es un programa que encripta los datos de los equipos hasta el pago de un rescate en criptomonedas como el Bitcoin. En esta lista negra podemos añadir los programas que espían nuestros datos y comportamientos (Spyware) para venderlos a un tercero o los no menos famosos Virus: troyanos o gusanos que buscan normalmente la destrucción de la información almacenada en los equipos.
  • Accesos no autorizados: este tipo de ataques o delitos, estaría entre un 15% a 20% y los ciberdelincuentes entran a los sistemas sin ningún tipo de limitación y accede a la información de la empresa y puede llevar a cabo operaciones no permitidas, todo esto lo hace de manera remota.
  • Fraudes: esta entre un 10% mas o menos este tipo de delitos, son realizados a través de un ordenador. La piratería informática (hacking) es una forma común de fraude, en la que el delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a un ordenador con información confidencial. Otra forma de fraude se realiza mediante la intercepción de información en una transmisión electrónica, que puede ocasionar el robo de contraseñas, el número de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, u otra información confidencial sobre la identidad de una persona.
  • Denegación de servicios: este tipo de ataques son básicamente en negar el acceso a una web o servidor a su legítimo propietario, bloqueándolo o anulándolo durante horas, o puede provocar una pérdida importante de datos.
  • Robo de identidad: los ciberdelincuentes consiguen el acceso a entidades bancarias o tarjetas bancarias y son utilizadas para realizar compras o gestiones en sitios reales o ficticios.
  • Phising: Consiste en replicar webs corporativas para que los usuarios introduzcan sus datos. Una vez recogidos por los hackers, son utilizadas para la delinquir.
  • Acoso e Invasión de la Privacidad: los usuarios reciben mensajes amenazantes y son extorsionados a riesgo de publicar sus actividades y vida privada.

¿Qué debemos hacer para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes?

  • Utilizar usuarios y claves combinadas para que sean difíciles de recordar: esto con el fin de evitar ser hackeados, utiliza combinaciones de al menos diez caracteres que mezclen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • No repetir la misma contraseña en todos los sitios, y cambiarla regularmente, en caso de que los datos sean muy sensibles, cambiarlas al menos una vez al mes.
  • Se recomienda el uso de antivirus, Estos programas proporcionan protección en tiempo real contra las amenazas provenientes del malware y el ramsonware. Se deben configurar para que actualicen la base de datos de los virus de forma automática para mayor seguridad.
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, tener actualizado tu software te ayudará a minimizar el riesgo de hackeo, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de estas deficiencias para encontrar las puertas de entrada al sistema.
  • Fortalecer el sistema de comunicación, mediante el uso de VPN, te ayudara a encriptar todas las comunicaciones tanto en origen como en destino y en caso de hackeo estos no podrán interpretar los datos.
  • Contrata expertos en ciberseguridad, para que mantengan al personal informado y actualizado en esta materia, sobre todo al área de informática.
  • Educa a tus empleados, darles el conocimiento a los empleados, tener reuniones periódicas para informarlos y educarlos en cuanto a la prevención, en cuanto a las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes e informarles sobre las consecuencias que sus actos pueden acarrear a la empresa en caso de hackeo, y tenerlos alertas en cuanto a las diferentes maneras que pueden abordarlos, es la mejor técnica en cuanto a inducción. Todo esto de la mano de expertos en ciberseguridad.
  • Estar atento a información sensible: permanecer alerta, ya que nunca se sabe cuando puede ocurrir un ciberataque, ni de donde viene. Por acción u omisión, los datos de una empresa o persona pueden ser robados en cuestión de segundos. Estar vigilante es el mejor consejo que puede darse además para atajar estos problemas en sus etapas primeras y minimizar daños.
  • Si esta dentro de las posibilidades económicas de la empresa, se recomienda contratar un seguro con coberturas creadas para protegerte frente a delitos informáticos, ciberdelincuencia y ciber incidentes.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.